"MensajeTema: Re: Me presento con un mar de dudas... Miér 16 Ago 2017, 00:24 Responder citando Editar/Borrar este mensaje
Vamos a ver, Alvaro, intentaré ayudarte y aclararte algunas dudas.
Tengo dos Nivas y un Subaru XV 2.0 gasolina comprado nuevo el año pasado.
El Niva verde matrícula TF lo compré nuevo en el año 89 y fue mi coche único varios años en Tenerife hasta que volví a la península y me lo traje. Incluso estuvo parado varios años, pero con motivo del viaje a Marruecos volví a ponerlo en orden de combate y fue a Marruecos y volvió como un campeón después de hacer 2.600 kms.
El año pasado estuvo en la quedada de Cazorla y en la de León, que por cierto fueron más de 700 kms. de un tirón, parando solamente a poner gasolina y comer. Además lo utilizo casi a diario para ir a los olivos y andar por el pueblo.
Por cierto, está completamente de serie, acaba de hacer 100.000 kms., NO SE HA AVERIADO NUNCA y solamente se le ha hecho el mantenimiento normal.
El otro Niva, blanco y negro y matrícula J es del 92, también está de serie, lo compré por 450 euros el año pasado con la intención de prepararlo para volver a bajar a Marruecos en cuanto se presente la ocasión. Este coche estaba muy dejado, lo tenía un tío para ir al campo y no le había hecho nada en los últimos 10 años. Además estaba sin ITV.
Pues bien, se le cambiaron todos los líquidos (aceites, valvulinas, líquidos de frenos y embrague, anticongelante, etc.), filtros, se le hizo una puesta a punto, patín cadena distribución, fuelles palieres, se repararon ventanillas, revisaron luces, cambiaron bombines de cerraduras, burletes de las puertas y algunas pijadas más. En total fueron unos 300 euros, incluida la mano de obra, ya que casi todo lo hice yo mismo.
Pues bien, después de hacer todo esto y casi sin probar, le enganche el carro con una moto y me fui a la kedada de Lérida. En total han sido 21 días y 3.467 kms. correteando por el Pirineo leridano, Valle de Aran, Andorra, y de vuelta, Soria y Madrid.
Y aunque nadie daba un duro porque consiguiera hacer un viaje tan largo con semejante "trasto" y encima con el carro, el coche ha ido y ha vuelto perfecto, como un auténtico reloj, y suena de maravilla, sin grillos ni ruidos raros.
Pues bien, después de este ladrillo y ya puesto en antecedentes paso a darte mi opinión:
El Subaru es una auténtica máquina, 150 cv, 4x4 permanente, caja linealtronic automática o manual con levas en el volante, electrónica de última generación, todas las pijadas habidas y por haber, suavidad japonesa, silencio absoluto, suspensión rutera, etc.etc.etc. peeeeeeero............
El Niva es más corto, más alto, más ligero, una suspensión más campera, mejores angulos de ataque y salida, tiene reductora, bloqueo, una mierda de pintura que no importa que se raye, menos electrónica que una botella tintorro, y el repuesto para rehacer un Niva completo vale menos que el escudo del Subaru.
En campo puro y duro, e incluso no tan duro..... en pistas más o menos rotas, el Niva se ríe del Subaru y de cualquier suv del mercado de una manera estrepitosa. Te aseguro que 3/4 partes de las pistas que he hecho por el Pirineo con el Niva, no las hubiera podido hacer con el Subaru ni de coña.
En cuanto a los consumos, el Niva me hizo 10 litros a 100/110 km/h y el Subaru unos 7-8 litros a velocidades más o menos legales.
Como verás, para hacer pocos kms. tampoco es determinante el consumo.
Mis conclusiones:
El Niva engancha, tiene personalidad, aprendes mecánica, te diviertes como un marrano en un charco y llegas donde la gran mayoría de los tt y suv ni sueñan. Y por supuesto, permite hacer cualquier tipo de viaje con total seguridad siempre que se sea consciente de sus limitaciones, se le haga su mantenimiento y se le tenga en buen estado.....como cualquier otro coche.
El Subaru........una máquina, el mejor coche que he tenido hasta ahora, pero si tuviera que vender uno de los dos........me quedaría con mi querido Niva TF, con sus 28 años y sus 100.000 km.
Ahora saca tus propias conclusiones y si necesitas alguna aclaración, estoy a tu disposición.
Un saludo"
Mati, te copio el ladrillo que le "conté" a Alvaro.